domingo, 21 de febrero de 2010

Peña ubiña la grande

Tras una intentona fallida por problemas tecnicos (el gp se me escurrió y hasta que logré encontrarlo en la nieve....) el pasado martes, ayer (cabezón de mi), viendo que daban bueno sali hacia Tuiza de arriba a ver como estaba el percal.

Amaneció despejado, lo cuale ra buena cosa, y quitando un sustiyo con una plaza de hielo en el puente de justo antes de la obra del tunel, la carretera estab muy bien. Así que pa arriba que me fui, del refudio hasta el collao Terreros no habia huella, y la nieve era a zonas muy blanda y a zonas dura (la blanda iba minandome poco a poco jajaj). Ya casi en el collado me dio alcance un montañero con raquetas que me comentó se encaminaba a la peña Cerreo, la verdad es que hacia muchísimo viento, que arrastraba mucha nieve y la niebla cubría ubiña la grande, y cerreo se despejaba a ratos asi que parecía mejor idea, otros dos montañeros se acercaban pero tb con intención de ir a cerreo.

Al final, decidí ir a ver como estaba la subida por el ronzon, ya que por el collao tiraba demasiada ventisca. Mi primera idea era no hacer la subida, simplemente acercarme a ver que tal estaba la cosa, pero con lo de ir ganando y ganando altura, y viendome ya a mas de 2000 metros, decidi tirar pa rriba. Esto de abrir huella en nieve tan blanda acaba con las fuerzas de uno, habia zonas en la subida donde te enterrabas hasta casi la rodilla y tenias que salir "con el culo" jjejeje. A 2200, estab que no podía con el alma, y en una racha de abrir un poco la niebla vi que tres montañeros se acercaban desde abajo y me hacían señas, "estos estan viendo lo reventao que voy jeje", asi que los acabe esperando bajo una peña a unos 2250 mientras recuperaba fuerzas con agua y pitanza.

Eran tres gallegos, dos chicos y una chica, que venían desde el otro lao del collao del ronzon (no conozco esa zona, asi que ni idea de donde), y se pusieron ellos a brir huella hasta que llegamos a la arista (unos 2350 metros), donde decidieron darse la vuelta, ya que la verdad entre el aire y el frio que hacia (marcaba -8 en la arista) no tenían mucho ánimo y la cima la tenían prácticamente conquistada.

Yo había subido sin crampones (con tanta nieve blanda), asi que me los calcé (mientras intentaba que el viento no me arrastrara) y seguí la línea de la arista, con mucha calma eso si, que yendo sólo y cansado.... Al final llegué arriba bien, peor no se veía un pìjo y hacía un aire endiablado asi que con calma comencé el descenso. El premio al esfuerzo fue que al bajar, me ecnontré con que la niebla había subido y desde los 2.200 metros la vista era limpia e increible.

Fotos, comer algo, y con toa la calma del mundo bajé al refugio (maldita nieve blanda....) donde di ccuenta de un cafetin y unes galletines, un poco de charla con la pareja que lo lleva que son bien majos y pal coche. Un día guapo, mu sufrio (que uno tovia no esta en plena forma pa estos trotes) y una experiencia alpinística mu chula :). Espero que os gusten las fotos, aunque sean pocas y no de mucha calidad.

Esta es del martes pasado, pero casi estaba igual (aunque con ubiña cubierta por la niebla)
Si, ya se que parece mentira, pero eso del medio son dos montañeros
Sin duda, lo mejor (y más peligroso) del día, el cresterío a cumbreComo recom pensa a la cima, en la bajada se abre un poco la niebla....
Y al fondo, la Tesa la mesa y la almagrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario